
Movilidad reducida
Discapacidad visual
Discapacidad auditiva
Discapacidad cognitiva
Otras necesidades de accesibilidad
La Estación Abando Indalecio Prieto, también es conocida como Estación del Norte o Bilbao Abando (en Renfe cercanías). Ubicada en el centro de la ciudad, en la Plaza Circular 2, es una de las terminales que cuenta con servicios de media y larga distancia, junto a la contigua estación de La Concordia (Alvia en Abando y Feve en Concordia), enlazando con el resto de la comunidad , con otras localidades españolas y con Burdeos y París. Ambas están gestionadas por Adif.
Es un nudo de comunicación importante ya que también es cabecera de las tres líneas (C1, C2, C3) que gestiona Renfe Cercanías en Bizkaia, comunicando Bilbao con su área metropolitana (Portugalete, Santurtzi, Orduña...) y con algunos pueblos de Álava.
Desde la estación aledaña Bilbao Concordia operan las líneas de cercanías C4f (Bilbao-Valmaseda) y R3b (Bilbao -Carranza) de la red de ferrocarriles suburbanos de la provincia, así como las líneas regionales R-3 (Bilbao-Santander) y R-4 (Bilbao-León). Dispone de conexiones con las líneas L1 y L2 de Metro Bilbao (estación subterránea de Abando). Conecta también con el tranvía de la ciudad (apeadero de Abando). En las calles cercanas, varios autobuses urbanos (de Bilbobus) y provinciales (Bizkaibus) concentran numerosas líneas. Cuenta con parada de taxis propia y parking adaptado a personas con movilidad reducida.
La circulación interna es accesible para usuarios en silla de ruedas y cuenta con aseos, ascensores y andenes adaptados. Alberga cafetería, oficina de correos, librería, restaurantes, servicio de alquiler de coches, carros portaequipajes y sillas de ruedas.
Dispone del servicio Atendo (asistencia permanente) para PMR que además tiene sus propias aplicaciones gratuitas para entorno Adroid y IPhone, y del servicio Dialoga para personas con discapacidad auditiva, a través de Telesor y de las aplicaciones gratuitas en los entornos señalados (ver enlaces).
Si tienes una discapacidad igual o superior al 33% o si eres pensionista mayor de 18 años en situación de incapacidad permanente, puedes acogerte a los descuentos que ofrece la Tarjeta Dorada. Puede comprarse en las taquillas de las estaciones o en agencias de viaje, presentando el certificado, la tarjeta de discapacidad o documentación acreditativa. Tiene una validez de un año.